En este post os presentamos esta infografía sobre el proceso de la Gestión del Cambio. El diseño de este proceso se ha realizado utilizando componentes del PMBoK (Project Management Book of Knwoledge). El objetivo es realizar un proceso ordenado para acometer cualquier cambio ordenado y evitar que dicho cambio no se ejecute de forma adecuada afectando a los niveles de calidad, seguridad o desempeño ambiental.

El proceso de Gestión del Cambio se puede estructurar en los siguientes pasos:

Finalizando todos los pasos, habremos conseguido un cambio gradual y lo que es más importante manteniendo las capacidades de la organización sin afectar su funcionamiento negativamente.

En el diseño de un MOC cobra especial relavancia la participación de un equipo formado por expertos en cada una de las áreas afectadas, ya que ellos conocen perfectamente el impacto del cambio así como la forma de mitigar los impactos.

Otro de los aspectos claves es identificar a los responsables de los procesos que van a participar en el proceso de Gestión del MOC, no es recomendable un equipo de gestión de muchas personas, como máximo se recomenda no exceder de 5 personas, esto es para grandes proyecto.

La elaboración y ejecución de un MOC no es una tarea sencilla, por ello es fundamental implementar un proceso de recopilación de lecciones aprendidas qe puedan servir de información para la mejor continua del proceso, los problemas con los que puede enfrentarse un proceso MOC son abundantes. Problemas como por ejemplo ausencia de presupuesto para acometer una taréa, ausencia de recursos en un momento dado retraso en las tareas, calidad deficiente de los entregables…

Como véis muchos son los peligros que acechan un cambio, un robusta sistemática es la que puede reducir el riesgo de que el cambio acabe afectando negativamente a la organización.

En Visionair tenemos formación especializada en este área de conocimiento, te invitamos por ello a que conozcas nuestros cursos https://visionairtechnics.nubily-educa.com/educa/courses/menu.html?account=visionair