El Reglamento de ejecución (UE) Nº. 2021/1963 de la Comisión de 8 de noviembre de 2021 por el que se modifica el Reglamento (UE) Nº. 1321/2014 sobre el mantenimiento de la aeronavegabilidad de las aeronaves y productos aeronáuticos, componentes y equipos y sobre la aprobación de las organizaciones y personal que participan en dichas tareas, en lo que respecta a los sistemas de gestión de la seguridad en las organizaciones de mantenimiento y por el que se corrige dicho Reglamento, ha incorporado nuevos requisitos de cualificación para el personal que integra la Organización de mantenimiento y que será aplicables a partir del 2 de diciembre de 2022.

El principal cambio introducido en el Reglamento, es la obligación de implantar un sistema de gestión de la seguridad (en adelante SMS) para las organizaciones de mantenimiento. El SMS exige, entre otras cosas, la implantación de procesos de identificación de peligros, gestión de riesgos y garantía de seguridad, así como la designación de un responsable de seguridad. Para apoyar los procesos del SMS, se han modificado varios requisitos de la organización, como la política de seguridad, la notificación interna de sucesos, la competencia del personal y la supervisión del cumplimiento (en sustitución de la garantía de calidad). La gestión del riesgo de seguridad y la supervisión del cumplimiento se consideran parte del sistema de gestión global de la organización.

La organización debe evaluar y preparar un plan de implementación de los cambios necesarios para cumplir con los requisitos de la sección A del Anexo II introducidos por el Reglamento (UE) 2021/1963. AESA evaluará en la solicitud de modificación presentada por la organización la implementación de las medidas de esos cambios.

Por esta razón, desde VISIONAIR TECHNICS ponemos a vuestra disposición la formación requerida para garantizar el cumplimiento con los estándares requeridos, así como familiarizar a vuestro personal en todo lo relacionado con los sistemas de gestión de la seguridad, de conformidad con lo establecido en el Apartado 145.A.30 (e).

La organización debe establecer y controlar la competencia del personal involucrado en cualquier mantenimiento, revisión de la aeronavegabilidad, gestión de la seguridad y seguimiento del cumplimiento de conformidad con un procedimiento y con una norma acordada con la autoridad competente. Además de la experiencia necesaria relacionada con la función del trabajo, la competencia del personal debe incluir una comprensión de la aplicación de los principios de gestión de la seguridad, incluidos los factores humanos y los problemas de desempeño humano, que sea adecuada para su función y responsabilidades en la organización”. 

Y su AMC4 145.A.30(e) Requisitos de Personal

CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD (INCLUYENDO FACTORES HUMANOS)

(a) Con respecto a la comprensión de la aplicación de los principios de gestión de la seguridad (incluidos los factores humanos), se debe evaluar a todo el personal de la organización de mantenimiento respecto de la necesidad de recibir capacitación inicial en seguridad.

El personal que participe en la prestación del servicio de mantenimiento de base de la organización debería recibir formación en seguridad tanto inicial como periódica, adecuada a sus responsabilidades. Esto debe incluir al menos a los siguientes miembros del personal:

− Personas designadas, gerentes de línea, supervisores;

− Personal certificador, personal de apoyo y mecánicos;

− Personal de apoyo técnico como planificadores, ingenieros, personal de registro técnico;

− Personas involucradas en la supervisión del cumplimiento y/o procesos y tareas relacionados con la gestión de la seguridad, incluida la aplicación de principios de factores humanos, investigaciones internas y capacitación en seguridad;

− Personal de servicios especializados;

− Personal del departamento de tiendas, personal del departamento de compras;

− Operadores de equipos terrestres.

(b) La capacitación inicial en seguridad debe cubrir todos los temas del programa de capacitación especificado en GM1 145.A.30(e), ya sea como un curso dedicado o integrado dentro de otra capacitación. El plan de estudios puede ajustarse para reflejar la naturaleza particular de la organización. El plan de estudios también puede ajustarse para adaptarse a la naturaleza particular del trabajo para cada función dentro de la organización.

Todo el personal identificado de acuerdo con el punto (a) de este AMC, incluido el personal que se contrata de cualquier otra organización, debe recibir una formación inicial en seguridad que cumpla con los estándares de formación de la organización antes de comenzar la función de trabajo real, a menos que su evaluación de competencias justifique que no hay necesidad de tal formación. El personal nuevo empleado directamente que trabaja bajo supervisión directa puede recibir capacitación dentro de los 6 meses posteriores a su incorporación a la organización de mantenimiento.

(c) El propósito de la capacitación periódica en seguridad es principalmente garantizar que el personal se mantenga actualizado en términos de los principios del SMS y los factores humanos y también recopilar comentarios sobre cuestiones de seguridad y factores humanos. Se debe considerar la posibilidad de involucrar al personal de supervisión del cumplimiento y al personal clave de gestión de la seguridad en esta capacitación para brindar una presencia constante y facilitar la retroalimentación. Debería haber un procedimiento para garantizar que los formadores informen formalmente los comentarios a través del esquema interno de informes de seguridad para iniciar acciones cuando sea necesario.

Así pues, Visionair viene a cubrir esta nueva necesidad para todos nuestros clientes, brindándole un curso completamente renovado y estructurado de tal forma que se pueda garantizar el cumplimiento en cuanto a su contenido y dedicación, así como brindar la posibilidad de recopilar información relevante que fortalezca su sistema de gestión y evaluación de riesgos de la seguridad.

Visita hoy nuestro curso y su contenido en el siguiente enlace:

Para personal nominado (responsable) y de mantenimiento de Base (Incluye sesión OJT por video conferencia)

Safety Training EASA Parte 145 (Incluye FFHH Área Técnica + OJT) Personal Nominado y de Mantenimiento de Base (nubily-educa.com)

          Para Personal Técnico y otro personal requerido

 Safety Training EASA Parte 145 (Incluye FFHH en el Área Técnica) Técnicos Mantenimiento y otro personal requerido (nubily-educa.com)

Deja una respuesta