El Real Decreto 750/2014 se publica en 2014 para regular las operaciones que no han sido reguladas por Reglamento Europeo 216/2008, y que deja bajo al responsabilidad de los estados miembros su control.

En España la actividad de Lucha Contra Incendios (en adelante LCI) ha supuesto una actividad con muchos operadores y muy problemática en el pasado, con altos grados de accidentabilidad comparados con otras actividades aéreas con helicóptero o aviones.

La entrada en vigor del Real Decreto supuso un fuerte cambio, supuso la introducción de unos requisitos donde no existían. Esta transición no fue fácil para todas las partes interesadas de la actividad (Administraciones contratantes, Operadores aéreos, tripulaciones, ingenieros, mecánicos y AESA).

Otra de las peculiaridades que trajo consigo esta regulación es que utiliza el esquema de Hard-law y Soft-law, siendo la Hard-law los requisitos que se aprueban via poder legislativo (publicados en BOE) y los Soft-law que se apoyan en gran medida en los medios de cumplimiento (AMC) y material guía (GM) desarrollados en EASA para la regulación AIROPS. Aunque también se han desarrollado AMC´s propios sobre todo para la parte de entrenamiento.

En Visionair Technics hemos desarrollado una formación que tiene por objeto profundizar en este Real Decreto y su impacto en las operaciones. Además de revisar los 4 anexos de los que consta el Real Decreto, también se revisan los requisitos de la Circular Operativa 16B y su Anexo I.

Esta normativa es vital en la aplicación del Real Decreto y en la operatividad de los servicios pues impone restricciones en tiempos de vuelo y tiempos de presencia física que hace que los operadores deban planificar sus recursos de forma minuciosa.

Por último, también se incluye en el curso la revisión de los documentos existentes asociados a las nuevas versiones de la norma.

Y como otros cursos de operaciones, se incluye la posibilidad de realizar OJT (On the Job Training), esta sesión incluye el analisis de la aplicabilidad de los puntos incluidos en la formación y se debate acerca de la dificultada en su aplicación, pudiendo el alumno ver diferentes puntos de vistas y experiencias reales de aplicación.

Enlace al curso

Enlace al campus para acceder al mismo.