¿Por qué se realizan las inspecciones en rampa?

El origen de las inspecciones en rampa viene recogido en el Artículo 16 del Convenio Internacional de Chicago en el que se determina:

“Las autoridades competentes de cada uno de los Estados contratantes tendrá derecho a inspeccionar sin causar demoras innecesarias, las aeronaves de los demás Estados contratantes, a la llegada o a la salida, y a examinar los certificados y otros documentos prescritos por el presente Convenio.”

Este articulo permite a los estados miembros de OACI activar las medidas de control de la seguridad de las aeronaves que operen en sus país mediante la realización de inspecciones.

Estos controles no aplican a las aeronaves que sobrevuelan los estados.

El objetivo de estas inspecciones, tal y como se recoge en la Asamblea General 35 (2004) de OACI donde se establece: “la Asamblea alentó a los Estados contratantes a utilizar plenamente toda la información disponible sobre seguridad operacional en el desempeño de sus funciones de vigilancia de la seguridad operacional incluso durante las inspecciones, tal como lo prevé el Artículo 16 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Encargó al Consejo que elabore medios prácticos de facilitar el intercambio de dicha información sobre seguridad operacional entre los Estados contratantes. Recordó a los Estados contratantes la necesidad de que vigilen todas las operaciones de aeronaves, incluidas las extranjeras dentro de su territorio, y de que adopten las medidas que resulten necesarias para proteger la seguridad operacional”.

Por tanto las inspecciones en rampa tienen un origen bastante antiguo y están relacionadas en el mantenimiento de un nivel optimo de seguridad operacional de las operaciones con aeroanves.

¿Cómo están reguladas las inspecciones en rampa?

El origen lo tenemos en OACI, pero son los Estados, los responsables de trasladar dichos requisitos a su ordenamiento jurídico y los responsables de llevarlos a la practica.

En Europa, los Estados han delegado la competencia reguladora en EASA. Esta Agencia entre otros cometidos ha diseñado una estructura normativa para dar soporte a los requisitos de OACI. Esta estructura normativa descansa en:

Las inspecciones en rampa pueden ser conducidas:

Qué aspectos se verifican en las inspecciones en rampa.

Las inspecciones en rampa, son realizadas por inspectores aprovechando los momentos de parada de las aeronaves en los aeropuertos. Dicha actividad inspectora no debe interferir en la operativa de la aeronave. Estas inspecciones se realizan:

Los hallazgos detectados pueden tener varios niveles, y pueden suponer desde la simple comunicaicón al comandante de la aeronave como la prohibición de retomar la operación (AOG, Aircraft on ground).

Despúes de la inspección, la autoridad emite un informe que llega al operador que deberá ser respondido en tiempo y forma dependiendo de la sistemática de cada autoridad.

Algunas estadísticas

Las inspecciones en rampa implica el uso de un gran numero de recursos. El numero de inspecciones realizadas cada año está entorno a 10000 inspecciones (todos los estados EASA).

Las discrepancias detectadas están en torno a 0.5 discrepancias por inspección. Y su evolución ha sido a la baja desde el 2014 al 2019. La bajada pronunciada del 2020 fue debido a la pandemia.

Informe EASA

Deja una respuesta