Entorno regulatorio

En español el término seguridad tiene varios significados, en el la lengua inglesa se describen de diferente forma. El termino seguridad, en España, hace referencia a la seguridad operacional, a la seguridad ocupacional y a la seguridad física. En cambio en la lengua inglesa se distingue entre safety, occupational safety y la security.

Término en inglésTérmino en españolÁmbito
SafetySeguridad OperacionalSeguridad en el desarrollo de una operación.
Occupational SafetySeguridad OcupacionalSeguridad para el trabajador.
SecuritySeguridad FísicaSeguridad en los accesos para evitar secuestros, actos de terrorismos,…

En el ámbito de Security, los orígenes normativos están en el Anexo 17 de OACI y en el reglamento 300/2008 y en el 2015/1998.

Así mismo, en el ambito nacional en la Ley 21/2003, de Seguridad Aérea la que ampara la realización del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil (PNS) y a su vez designa a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como el único organismo a nivel nacional que avala el cumplimiento del PNS. Esto lo hace por medio de dos programas concretos: el PNC (Programa Nacional de Control de Calidad de Seguridad de la Aviación Civil) y del PNF (Programa Nacional de Formación sobre Seguridad de la Aviación Civil). Desde el año 2013 es obligatoria la formación AVSEC en todos los aeropuertos españoles.

El objetivo es comprometer a todo el personal acreditado en los aeropuertos en el perfeccionamiento del control y detección sobre posibles actos ilícitos y sobre todo en la prevención de situaciones de riesgo.

Existen muchas personas que desean trabajar en un aeropuerto, y para muchos de los trabajos se requiere una formación necesaria y obligatoria. En caso de que quieras desarrollar tu actividad profesional en los aeropuertos españoles, debes realizar y aprobar el curso AVSEC.

Incidentes Security

La importancia de esta formación radica en la prevención y control de incidentes asociados a la seguridad física. Quizá una de las fallas más grandes fue el secuestro de los aviones que participaron en los atentados del 11 de septiembre de 2000 en Nueva York y Washington. Aquellos accidentes pusieron de relieve la debilidad del sistema e hizo que los mecanismos de acceso fueran más rigurosos y bajo un enfoque de sistema de gestión.

Fruto de aquellos accidentes y otros menores los estados y la industria a mejorado en cuanto a la seguridad física de acceso a zonas restringidas, y se han evitado muchas situaciones de riesgo. Ese, y no otro es el fundamente de esta normativa y de esta formación.

Curso AVSEC

El acrónimo AVSEC es AViation SECurity, significa Seguridad Aérea y es un curso obligatorio para el personal que desempeña sus funciones en los aeropuertos españoles. El acceso a las diferentes zonas de seguridad de un aeropuerto por parte del personal requiere de una formación certificada previamente. Esta formación previa incluye un corso sobre AVSEC y otro sobre conocimiento del aeropuerto

Además, incluimos en el curso recursos formativos que facilitan la comprensión de la materia y permiten al alumno fijar el conocimiento en los elementos básicos.

Después de que los estudiantes completen el curso oficial de conocimiento del aeropuerto y aprueben el examen, recibirán su certificado oficial. 

Curso AVSAF

AVSAF (Aviation Safety) es un proyecto entre los gestores aeroportuarios, empresas aeroportuarias y AESA para el desarrollo y la accesibilidad de la formación en seguridad en los aeropuertos, certificación obligatoria que requiere desde el 30 de mayo de 2022.  

Este proyecto fue formado por grupos de trabajo que establecieron el contenido mínimo de los cursos de formación ofrecidos por la Organización de Formación AVSAF (OFA). El curso de formación AVSAF está configurado por tres formaciones, de las cuales se deben realizar pruebas en cada una para lograr diferentes calificaciones para peatones, conductores e instructores. La Certificación es válida para todos los aeropuertos de registro modelo AVSAF. Asimismo, aparte del curso AVSAF, es requisito indispensable aprobar el examen centralizado AESA accediendo a una plataforma web que utiliza una base de datos nacional de preguntas.

Visionair Technics, pone a disposición de sus clientes del sector el curso AVSEC, y en breve el AVSAF. El curso online explica el contenido y los conocimientos de seguridad de la aviación requeridos de una manera clara y sencilla y es un requisito para la acreditación del aeropuerto y para poder transitar y operar de manera segura en áreas restringidas de un aeropuerto.

Más información en la guía didáctica.

Enlace al curso campus

Deja una respuesta