Cursos y planes de formación en aeronáutica para organizaciones y profesionales del sector de la aviación

Accidente Crossair vuelo 498: un horizonte artificial desconocido

El 10 de enero de 2000, la aeronave Saab 340B, con matrícula HB-AKK, operada por Crossair realizaba un vuelo entre las ciudades de Zurich y Dresden. Tras el despegue y ascenso en vuelo nocturno y con nubes, el controlador ATC proporcionó a la tripulación una ruta con giro a izquierdas que suponía un atajo en la ruta planificada. Sin embargo, tras la actuación de la tripulación sobre el FMS, el avión inició un giro a derechas,  entrando en una espiral que les llevaría a perder el control de la aeronave e impactar catastróficamente contra el terreno.

Sigan el canal de nuestro amigo Mauricio PC y podrán ver la recreación de este accidente con un simulador de vuelo.

https://www.youtube.com/channel/UCN6KSknZU_i5JV3Yhh2dcOg

DATOS AERONAVE

Fabricante

Saab

Modelo

340B

S/N

7591

Año de fabricación

1990

Matrícula

HB-AKK

Operador

Crossair

Certificado de aeronavegabilidad

30 de mayo de 1995

Datos de aeronavegabilidad

20.589 FH y 21.676 ciclos


ANÁLISIS FORENSE

Según los datos reflejados en el informe, la aeronave accidentada experimentó un giro brusco a derechas cuando tenía que virar a izquierda a Zurich Este para seguir la maniobra indicada por torre de control. Tras la indicación de ATC, el copiloto introdujo en el FMS el nuevo cambio de ruta, omitiendo seleccionar la dirección del giro, y sin haber recibido órdenes  por parte del comandante. Además, tras el despegue, la aeronave continuó el acenso sin el piloto automático, con lo que el piloto fue quien comandaba la aeronave manualmente, mientras el copiloto prestaba atención a los interruptores superiores y al panel central de mandos. Tras la introducción del cambio de ruta a modo de atajo del copiloto, la aeronave inicio un viraje a izquierdas más brusco de lo esperado, a lo que el comandante reaccionó virando más bruscamente en la otra dirección. Durante los últimos segundos antes del impacto contra el terreno, la tripulación perdió el control de la aeronave y entro en una maniobra espiral irrecuperable.

APLICACIÓN DE TAXONOMÍAS ECAST

Empleando el método de clasificación CAS/ICAO se podrían establecer las siguientes taxonomías en base a lo establecido en el informe de investigación, y a modo de hipótesis:

  • Situational Awareness Misconception (ERROR)
  • Abrupt manoeuvre (AMAN)
  • Loss of control in-flight (LOC-I)

ANÁLISIS SISTÉMICO

Desde el punto de vista del análisis de los sistemas de organización, de acuerdo con el informe del DETEC (Federal Department of the Environment, Transport, Energy and Communications) Suizo, se perciben anomalías o puntos de mejora en el área operacional, técnica y de control ATC:

  • Área Técnica. El aspecto más importante fue el diseño del horizonte artificial y su uso por parte de las tripulaciones. Existe una gran diferencia entre los diseños de horizontes soviéticos y occidentales, como se aprecia en la imagen de más abajo. Un giro a la izquierda en una pantalla soviética era muy parecido a un giro a la derecha en una pantalla occidental. El FMS permitió seleccionar el cambio de ruta a modo de atajo pero no avisó a la tripulación de que no habían introducido la dirección del giro, y que por lo tanto, se iba a producir un viraje brusco. Una vez se inició el viraje a izquierdas tras la actuación sobre el FMS, el piloto pensó que la aeronave estaba empezando a perder el control a izquierdas y actuó con giro brusco a derechas para corregir ese problema, pero lo que realmente ocurrió fue que en todo momento la aeronave estaba maniobra a la derecha. 
  • Área operacional. Existieron varios aspectos a considerar desde el punto de vista de las tripulaciones y su desempeño dentro de cabina.
    • El primer aspecto tuvo que ver con la no utilización del piloto automático durante la fase de ascenso, que suponía un momento crítico del vuelo con una elevada carga de trabajo de supervisión de instrumentos y mandos. Las tripulaciones soviéticas intentaban volar todo lo que pudiesen manual para demostrar su habilidad y pericia a los mandos, en contraposición a la mentalidad occidental del uso de una política de automatismos.
    • Otro aspecto a considerar fue la elevada carga de trabajo del copiloto, que debía prestar atención a los instrumentos, entre ellos al horizonte artificial, y que estuvo ocupado chequeando que los interruptores superiores estuvieran en la posición correcta así como los mandos dela panel central.
    • Tras un análisis toxicológico, se identificó un consumo de fármacos por parte del comandante, lo cual pudo ser un agravante a la hora de gestionar la emergencia del vuelo y la posterior desorientación espacial.
    • Y por último, y no menos importante, el manejo del idioma y la gestión de recursos en cabina (CRM). El copiloto tenía un inglés básico que difícilmente le permitía comunicar bien los problemas. Posteriormente se identificó que, un callout “sentido equivocado” hubiese quizá ayudado más al comandante a saber lo que verdaderamente ocurría.
  • Aérea ATC. Desde el punto de vista de la instrucción dada por el controlador ATC a la aeronave (“Crossair 498, confirme que está girando a la izquierda”), ésta pudo parecer una confirmación de que el avión estaba girando a la izquierda aunque no fuera así. Su instrucción podía haber sido, “Crossair 498 gire a la izquierda en la dirección que sea” o “Crossair 498 veo que está girando a la derecha”.

APLICACIÓN DE HFACS

Según el entorno de trabajo para la comprensión del factor humano desarrollado por Wiegmann & Shappell, se podrían plantear hasta 19 factores causales dentro del modelo de Reason de los cuatro niveles del fallo humano. En este sentido, se adjunta un breve esquema de este desarrollo aplicado al accidente del vuelo 498 de Crossair.

El tick verde implica que ese factor no se ha manifestado en el accidente, y la cruz roja verde  significa que el factor sí se ha manifestado en el accidente.

Entre las conclusiones que se extraen tras aplicar la metodología de Wiegmann & Shappell es que:

  • INFLUENCIAS ORGANIZACIONALES: El aspecto fundamental que debía haber sido mandatorio era el uso del Piloto Automático durante las fases más críticas del vuelo, entre ellas el ascenso. Este hecho es atribuible a una inexistencia de política de automatismos clara y basada en la experiencia de accidentes e incidentes aéreos.
  • SUPERVISIÓN INSEGURA: La aerolínea contaba con varios pilotos soviéticos a los que se debería haber formado específicamente en diferencias con sistemas de aeronaves occidentales. No existió una supervisión clara que considerase los 15 accidentes soviéticos relacionados con la pérdida de consciencia situacional usando el horizonte artificial occidental.
  • PRECONDICIONANTES DE ACTOS INSEGUROS: según datos de la investigación, algunos sistemas de la aeronave no estaban situados en la ubicación más óptima para la monitorización de parámetros en cabina, algo que quedó reflejado cuando se utilizó el FMS. Sobre los fármacos encontrados en la bolsa del comandante se investigó que estaba relacionado con una situación psicológica adversa del comandante al estar viviendo lejos de su familia. Y por último, la gestión CRM del accidente puso sobre la mesa la necesidad de mejorar el inglés de las tripulaciones y de cómo se debían enfrentar a este tipo de situaciones.
  • ACTOS INSEGUROS: La desorientación espacial ocasionada por la incorrecta lectura del horizonte artificial se considera como un error de percepción, mientras que el ascenso sin piloto automático por complacencia de la tripulación representa un error basado en habilidades.

 LECCIONES APRENDIDAS Y ESTADO DE LA REGULACIÓN

Nota aclaratoria: El contenido de este punto solo podrá ser utilizado para la mejora de los procesos. El mismo surge como resultado de la experiencia y opinión de los redactores de este post y no constituye, bajo ningún concepto, una información definitiva acerca del mismo, sino una mera apreciación de los hechos a nivel técnico.

La comisión de investigación ha formulado una serie de recomendaciones preventivas, orientadas o enfocadas en varios aspectos:

  • Una recomendación al fabricante del Saab 340B para complementar el diseño del FMS para que no realizase ninguna acción sobre los controles de vuelo hasta que no se hubiese introducido la dirección del giro.
  • Una recomendación al fabricante para que solo se pudiera manejar el FMS cuando el piloto automático estuviese conectado, reduciendo así la carga de trabajo del piloto que monitoriza el vuelo.
  • Una recomendación al operador para establecer una política de automatismos para el uso del piloto automático en todas las fases de vuelo en las que haya una elevada carga de trabajo en cabina.
  • Una recomendación al órgano de navegación aérea suizo para la revisión de los procedimientos de salida del aeropuerto.
  • Dos recomendaciones asociadas al factor humano y organizacional al respecto de la validación de licencias de tripulaciones
  • Una recomendación asociada a la validación de los reconocimientos médicos extranjeros
  • Una recomendación asociada a la adaptación de la tripulación extranjera a las condiciones locales del país en el que opera.
  • Dos recomendaciones asociadas tanto a la aptitud lingüística de la tripulación en la fase de selección como en la fase de instrucción y capacitción.

OTROS ACCIDENTES SEMEJANTES

Este accidente nos ha recordado a otro con similares características:

  • Boeing 737-505 Aeroflot Flight 821 (14/09/2008)

FUENTES O REFERENCIAS

https://reports.aviation-safety.net/2000/20000110-0_SF34_HB-AKK.pdf

El contenido del estudio se ha realizado con los datos existentes y con el objeto de aportar enfoques basados en técnicas de análisis actuales teniendo en cuenta las lecciones aprendidas, el estado de la regulación y el informe oficial. Las conclusiones y lecciones aprendidas tienen como único objetivo la mejora de la seguridad operacional, en ningún caso pueden utilizarse en fines de investigaciones judiciales.

Aviso legal, política de privacidad y términos y condiciones

Identificación

De acuerdo con la exigencia establecida en artículo 10 de la Ley 34/2002, del 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, se cumple con la obligación de informar a todos los usuarios e interesados que la responsabilidad y titularidad del dominio web visionairtechnics.com y visionairtechnics.nubily-educa.com, así como las redes sociales y el sitio web asociadas, en lo adelante el “sitio web” le pertenecen a Visionair Technics, Aviation & Engineering, en adelante «Visionair», con CIF E42609438, con domicilio en Calle Rafael Sabater 3, código postal 03690, San Vicente del Raspeig, y cuyo correo electrónico de contacto es visionairtechnics@gmail.com


Términos y condiciones

Usuarios

Se entenderá por usuario a toda aquella persona que navegue por el sitio web, accediendo a cualquiera de sus páginas o secciones, bastando con el simple acceso y/o uso de este sitio web, aceptando desde dicho acceso y/o uso, los términos y condiciones aquí reflejados. En caso de que el usuario desee contratar alguno de los servicios o productos de visionairtechnics.com, se aplicarán también las políticas de contratación o de venta, según corresponda, las cuales serán de obligatorio cumplimiento.


Uso del sitio web

Toda la información gráfica, textual, de multimedia, fotografías, imágenes, videos, o cualquier otro formato de archivo digital que se encuentran en el sitio web, entendidos de aquí en adelante como “los contenidos”, le pertenecen Visionair y están protegidos por las leyes de derecho de autor a nivel nacional e internacional. El usuario asume la responsabilidad del uso del sitio web, no pudiendo emplearlos para:

Realizar actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la moral, buenas costumbres, buena fe y al orden público;Realizar comentarios o difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico, de apología del terrorismo, que atente contra los derechos humanos o civiles en general;Provocar daños en la honra o moral de Visionair, sus propietarios, sus proveedores o de terceras personas;Introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados;Intentar acceder y/o utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificarlos o manipular sus mensajes.

Visionair se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, Visionair no será responsable de las opiniones dadas por los usuarios en cualquier herramienta de opinión que contenga el sitio web.Idioma

El idioma utilizado en el sitio web, así como en sus productos y servicios será el Español.


Propiedad intelectual

Visionair es titular de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial del sitio web, así como de los elementos contenidos en la misma, los cuales, a título enunciativo, pero no limitativo, son: imágenes, sonido, fotografías, audio, vídeo, software, textos, marcas, logotipos, combinaciones de colores, estructura, diseño, selección de materiales usados, programas necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, quedando expresamente prohibida la reproducción, distribución y comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos del sitio web, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, con o sin fines comerciales sin la autorización de Visionair.

El usuario se compromete a respetar los derechos de autor titularidad de Visionair, podrá en consecuencia visualizar, imprimir, almacenar en un dispositivo electrónico o virtual, pero única y exclusivamente para su uso personal y privado, no pudiendo en ningún momento distribuirlos, reproducirlos, onerosa o gratuitamente, a terceros.Todo el contenido expuesto en el curso es de total y absoluta propiedad de Visionair. Todos los derechos de autor están reservados a favor de Visionair, en consecuencia el participante no podrá disponer de este material para otra finalidad que no sea la del aprendizaje propio. No podrá distribuir, compartir, vender, o traspasar de alguna manera este contenido total o parcialmente, ya sea de forma gratuita onerosa. El incumplimiento de esta cláusula podrá traer sanciones legales. Esta cláusula es complemento de la ya existente referida a la materia en los términos y condiciones del sitio web y se aplica para todo tipo de contenido ya sea textual, multimedia, de sonidos, imágenes, fotografías, respuestas en el foro, correos electrónicos, notas de voz o cualquier otro tipo de archivo independientemente de su forma.

No se podrá compartir ningún extracto del curso, ya sea incluso una mención a terceros.

Forma de pago

Los pagos se pueden realizar a través de la plataforma de pago seguro de PayPal y otras disponibles. El usuario podrá pagar con su tarjeta de crédito o de débito, según las instrucciones suministradas por las plataformas PayPal y las demás plataformas de pago serán las únicas responsables de los datos suministrados por el usuario, ya que en ningún momento llegan a ser conocimiento de Visionair.

Cualquier problema relacionado con el pago o un mal uso de este tipo de datos, PayPal y cualquier otra plataforma de pago serán los únicos responsables.


Impuestos y facturación

Todos los impuestos y cargos relacionados con la compra se indicarán antes de realizar el pago, aunque se entiende que el precio descrito ya incluye los impuestos asociados. Una vez efectuado el pago, a petición del comprador al correo electrónico visionairtechnics@gmail.com, se procederá al envío de la factura correspondiente, en la cual se incluirán detalladamente los impuestos que sean aplicables.


Descuentos

Si existe algún descuento, o promoción, se aplicará solamente al momento de la compra, posteriormente no se será válida la exigencia de un descuento o promoción con efectos retroactivos, ni se devolverá la diferencia.

Visionair no se hace responsable por las promociones o descuentos de terceros en sus productos o servicios, anunciadas en alguno de los espacios del sitio web, sus redes sociales, o en alguno de los productos o servicios que ofrece. Cualquier controversia relacionada deberá ser tratada con la persona que haya ofrecido dicha promoción o descuento.

Visionair no se hace responsable por los descuentos o promociones ofrecidos por terceros que recaigan en los productos o servicios de Visionair. Cualquier controversia que se presente deberá ser tratada con la persona que haya ofrecido dicho descuento o promoción.


Exclusión de garantías y responsabilidad

Visionair ha adoptado todas las medidas tecnológicas, necesarias en el sitio web, para evitar daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del sitio web o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos o en los datos de los usuarios, y no se hace responsable si en algún momento una de estas medidas falla como consecuencia de un uso indebido y/o abusivo por parte de un tercero.

El usuario deberá en todo momento abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que estuviera instalado en el sitio web.


Modificaciones

Visionair se reserva el derecho de efectuar, sin previo aviso, las modificaciones que considere oportunas en el sitio web o en cualquiera de sus productos o servicios, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos que se presten a través de la misma, como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados, así como el diseño y estructura de los mismos.


Enlaces

Visionair no tiene control alguno sobre los enlaces y/o contenidos externos que puedan existir en el sitio web, por lo que no se hace responsable por los mismos, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad o validez de cualquier material o información allí contenida, y no serán entendidos estos enlaces externos como una posible asociación, fusión, colaboración o participación con el titular y/o responsable del dominio web al cual estén asociados.
Derecho de exclusión

Visionair se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso al sitio web y/o los servicios ofrecidos sin necesidad de preaviso, a instancia propia o de un tercero, a aquellos usuarios que incumplan los presentes términos y condiciones o cualquiera de las políticas existentes.


Política de privacidad

Visionair en todo momento velará que el uso que se le da al sitio web, a los contenidos, y al tratamiento de los datos personales del usuario, se realicen de la forma más correcta. Para ello, el usuario siempre podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, todo ello en fiel cumplimiento de las directrices de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, pudiendo comunicarse con Visionair al correo electrónico visionairtechnics@gmail.com. Para poder verificar la exactitud de los datos, junto a cada formulario de recabo de datos de carácter personal, o en los servicios en los cuales sea necesario el correo electrónico de contacto del usuario, se hará saber de la existencia y aceptación de las condiciones particulares del tratamiento de sus datos, informando de la responsabilidad del fichero creado, la dirección del responsable, y la forma de ejercer sus derechos, mencionados además en el párrafo anterior de estos términos y condiciones. En ningún momento Visionair compartirá con terceros el fichero que posee. En caso de hacerlo de forma temporal, por exigencias legales o para la administración del sitio web, se proporcionarán los debidos acuerdos de confidencialidad entre las partes.

Asimismo, acatando lo dispuesto en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, Visionair se compromete a solicitar el consentimiento del usuario al tratamiento de su correo electrónico con fines comerciales en todo momento.


Políticas relacionadas con los cursos

Consideraciones previas

Estas políticas se entenderán en todo momento como parte complementaria de los términos y condiciones expuestos en el sitio web, siendo ambos de igual aplicación al momento de una controversia. La política de privacidad aplicada será la misma que se expone en los términos y condiciones del sitio web.

Para efectos de estas políticas y de sus cursos relacionados, se entenderá como:

  • “Participante” a todo aquel usuario que haya decidido comprar alguno de los cursos que se encuentran en venta en el sitio web. El participante deberá cumplir con los términos y condiciones expresamente indicados para el, y con aquellos a los que se le haga referencia como “usuario” por navegar en el sitio web, siendo ambos complementarios y nunca excluyentes.

  • “Curso” el conjunto de material didáctico que suministra Visionair para orientar sobre un tema determinado dentro de un lapso de tiempo específico he indicado en cada caso, presentado de forma virtual a través de un navegador de internet, y de contenido restringido a los participantes que lo hayan adquirido.

Requisitos mínimos necesarios

El participante deberá disponer de unos requisitos mínimos necesarios para que pueda visualizar y navegar de la mejor manera en el curso. Estos requisitos son:

  • Se podrá acceder solamente desde 3 direcciones IP diferentes

  • Debe disponer de salida de audio para poder escuchar los videos y notas de voz.

Visionair, no será responsable por cualquier fallo en la navegación del curso o en el acceso si el usuario no dispone de estos requisitos.

Visionair no suministrará de manera personalizada al usuario ninguno de los contenidos que se encuentran en el curso. Todo el material ha sido dispuesto para que los usuarios tengan acceso a él sin límite de tiempo. Todo el material que se puede descargar está explícitamente anunciado. Su posibilidad de descarga no otorga autorización para su distribución, para este material descargado por el usuario aplicará lo expuesto en el apartado de propiedad intelectual.


Acceso

Después que el usuario formalice su inscripción en el curso, se le enviará un correo electrónico en el cual se indicará todos los pasos a seguir para acceder al mismo.

Cada usuario dispondrá de una contraseña personal para poder visualizar el contenido del curso, y es el único responsable por la custodia de este dato.

Cualquier problema relacionado con este aspecto deberá ser comunicado al correo electrónico visionairtechnics@gmail.com.

Si el usuario, aún cumpliendo con los requisitos técnicos exigidos para visualizar el curso y expuestos en estas políticas, no ha podido acceder al curso deberá demostrarlo mediante un vídeo de pantalla enviado al correo electrónico visionairtechnics@gmail.com, adjuntando además la comprobación de que dispone de los requisitos mínimos exigidos.

Visionair se reserva el derecho de prohibir o eliminar el acceso al curso, si en algún momento alguno de los usuarios viola lo dispuesto en estas políticas o en alguno de los términos y condiciones.


Disponibilidad del contenido

El participante tendrá acceso ilimitado al curso correspondiente, si así se indicara. En caso de que fuera limitado, se entiende disponible por tiempo descrito para la visualización de los contenidos del mismo.


Cambios y devoluciones

Por tratarse de un contenido relacionado con derechos de autor, cuya descarga es inmediata desde el primer momento de su adquisición, no se realiza ningún cambio o devolución, ni del curso ni de los complementos que pudiesen existir.


Garantía de resultados

Visionair solamente está obligada a ofrecer al participante los contenidos del curso, así como las respuestas en el tiempo que ha sido indicado previamente. En ningún momento se hará responsable por el éxito o fracaso de los participantes en la aplicación de estos contenidos. El participante será el único responsable por la aplicación de lo aprendido en los cursos.


Veracidad de la información

En todo momento el participante deberá velar por la información que suministra, no irrespetar los derechos de terceros ni violar la autoría de otras personas, sean estas integrantes o no del curso. Visionair no se hará responsable del contenido que alguno de los participantes comparta como propio, siendo el participante que menciona ser el titular de dicho contenido, el único responsable por cualquier violación a derechos de autor o de propiedad industrial que puedan existir.


Derecho de admisión y de exclusión

Visionair se reserva el derecho de admitir los integrantes de un determinado curso, sin necesidad de explicar las razones por las cuales ha hecho tal selección.

Visionair está en su derecho de bloquear la entrada al foro a aquellas personas que infrinjan derechos propios o de terceros, ya sean en materia de datos personales, derechos de autor, de propiedad industrial o cualquier violación de las normas y de las buenas costumbres.


Acciones legales

Visionair, puede, en cualquier momento, ejercer acciones legales de carácter civil o penal, contra cualquier persona que realice un uso indebido del contenido expuesto en el sitio web, o por incumplir con estos términos y condiciones. Se aplicará en todo momento la legislación del territorio español y en caso de algún conflicto, las partes se someterán a la jurisdicción de Alicante, España, por ser la zona correspondiente al titular del sitio web.