Formación OPS en VISIONAIR TECHNICS

Introducción

No descubrimos nada nuevo cuando afirmamos que la regulación aplicable a las operaciones aeronáuticas en el entorno europeo resulta compleja, en cuanto a su estructura, contenido y algunas duplicidades que buscan una mayor flexibilización.

Para empezar, tenemos dos grandes bloques de regulación:

  • Operaciones reguladas por el Reglamento 2018/1139, Reguladas por EASA
  • Operaciones no reguladas por el Reglamento 2018/1139, Reguladas por las autoridades nacionales.

Dentro del Reglamento 2018/1139 en su Art 2, se define esta distinción de forma que, se determina que este reglamento no resulta aplicable a las aeronaves, sus motores, hélices, componentes, equipo no instalado, y equipo de control de la aeronave remoto mientras desempeñen operaciones militares, vigilancia aduanera, policía, búsqueda y rescate, lucha contra incendios, control de fronteras, guardacostas, o actividades similares bajo el control de los estados. También afecta a su personal y organizaciones envueltas en dichas operaciones.

Por tanto, son los estados los responsables de estas operaciones.

Esta situación, como lo comentamos previamente, provoca que se tenga doble regulación en función de la operación realizada; y en cada una de ellas se tengan requisitos que, en algunos casos, pueden ser iguales y en otros completamente diferentes. También llama la atención que la regulación nacional se apoya en gran parte de los medios de cumplimiento aceptados (AMC) y material guía (GM) de EASA.

En grandes operadores que realicen operaciones de ambos tipos (EASA y no EASA), se complica en gran manera la gestión de las operaciones en todos los sentidos. Por ello se hace necesario que las organizaciones profundicen y refuercen en la formación continua de los puestos críticos de la organización para garantizar el conocimiento y correcta aplicación de todos los requisitos.

Además, día a día los requisitos de aceptación del personal responsable exigidos por la Autoridad (AESA) se endurecen más y ponen mayor relevancia en el conocimiento y comprensión de la regulación, por lo que se hace necesario disponer de una formación accesible y que cubra estos requisitos.

Oferta formativa de Visionair

Desde Visionair Technics, somos sensibles a esta problemática y, por en vistas de facilitar esta labor al Operador, estaremos desarrollando y aportando al mercado los cursos de formación en esta materia. El objetivo de Visionair es cubrir todas las necesidades del mismo. El Programa de formación en Operaciones Aéreas incluirá inicialmente:

CursoDestinatarioDisponibilidad
Reglamento 965/2012. RefrescoProfesionales que ya están se desempeñan en el sector y han obtenido una formación inicial, pero que necesitan actualizar sus conocimientos y la comprensión de los requisitos, además de que con ello se pueda optar a nuevos puestos dentro de las organizaciones aprobadasDisponible en el campus.
Reglamento 965/2012. InicialProfesionales de nueva incorporación en los operadores.1er semestre 2022
RD 750/2014. InicialProfesionales de nueva incorporación en los operadores.1er semestre 2022
RD 750/2014. RefrescoProfesionales que ya están se desempeñan en el sector y han obtenido una formación inicial, pero que necesitan actualizar sus conocimientos y la comprensión de los requisitos, además de que con ello se pueda optar a nuevos puestos dentro de las organizaciones aprobadasÚltimo trimestre 2021

Es reseñable que los cursos de refresco, son actualizados con carácter anual, con el fin de incluir un módulo que contiene de primera mano las novedades más significativas del último periodo.

Además, en los cursos AIROPS se incluye una parte que explica cómo se generan las normas, y de qué forma los ciudadanos o las organizaciones podemos participar y aportar en su redacción.

Nos gustaría también subrayar una gran diferencia entre los cursos iniciales y los de refresco, de cara a una adecuada selección por parte de los interesados. En los cursos de refresco se hace una completa revisión de la estructura de la norma, el objeto de cada una de las partes, así como alguna de sus singularidades de aplicación, mientras que en los cursos iniciales se hace un estudio profundo de la norma, en el que se desglosan todos los requisitos.

Metodología de la formación en Visionair

Resulta relevante también el dar a conocer nuestra metodología de formación, la cual nos ha permitido incrementar el número de clientes interesados y su fidelización.

Todos los cursos están diseñados siguiendo la siguiente metodología:

En función del curso existe la posibilidad de desarrollar la formación online, virtual (con Lección Magistral) y el OJT.

Lección Magistral: Se trata de una o varias sesiones de videoconferencia donde se explican al alumno los temas desarrollados.

OJT (On the Job Training): Es una sesión de videoconferencia para contrastar con el alumno la aplicabilidad del curso, aclarar dudas en la aplicación práctica dentro de su entorno de trabajo o cualquier otra cuestión. Se programan unas semanas después de la impartición del curso.

Proximos pasos

Como habéis podido ver en puntos anteriores, Visionair Technics ha abierto una nueva línea de formación dirigida a las áreas operacionales, a lo largo del 2022 tendremos un paquete de 4 cursos que cubran los requisitos generales en cuanto a conocimiento de la norma.

No obstante, al igual que con otros cursos y áreas de formación, si un operador tiene una necesidad específica o inmediata, Visionair puede poner en marcha la maquinaria requerida para desarrollar el curso y acelerar de forma considerable su disponibilidad, aportando en este caso la flexibilidad y respuesta que el cliente necesita.

En Visionair seguimos adelante….

Deja una respuesta