Definimos la aviación como el conjunto de procesos relacionados con el diseño, desarrollo, fabricación, producción, operación y utilización para fines privados o comerciales de aeronaves, especialmente las más pesadas que el aire. Pero estos procesos se desarrollan en entornos no solamente locales sino también regionales y globalizados, lo que hace de la aviación un entorno complejo pero muy atractivo para sus actores: organizaciones, pilotos, mecánicos, tripulantes, ingenieros y autoridades, de ahí que exista la necesidad de buscar que estos mismos procesos sean equiparables, estandarizados y aceptables en los diferentes entornos en los que intervienen. 

Para ello, a nivel latinoamericano, existe el Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP); una organización regional para la vigilancia de la seguridad operacional (RSOO) establecida en 1998 mediante la firma de un memorando de entendimiento entre la OACI y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), que inicia sus operaciones en el año 2002.

La misión de este Sistema Regional es optimizar los niveles de seguridad operacional de la aviación civil en todo el entorno latinoamericano, proporcionando asesoría y asistencia con miras a superar los problemas de los Estados y sus Autoridades, en cuanto a sus dificultades para el cumplimiento de las responsabilidades con la vigilancia de la seguridad operacional, así como contribuir, en estrecha coordinación con la OACI, para la armonización y actualización de reglamentos y procedimientos de seguridad operacional para la aviación civil entre sus Estados participantes y reducir así la necesidad de dobles certificación o aprobaciones. 

Estudiar este entorno complejo resulta vital para cualquiera de los actores que forman parte del mismo, y llegar a entenderlo, aplicarlo y practicarlo es una tarea del día a día para quienes aman la aviación, las aeronaves y sus profesiones. Desde VISIONAIR TECHNICS queremos mostraros una visión global de este entorno y que podáis ver todas las posibilidades que tenéis dentro de él, por lo que hemos preparado para vosotros un par de infografías comparativas del entorno latinoamericano y el europeo para que veáis las diferencias. 

¿A cuál de ellos perteneces? ¿En cuál te gustaría ejercer?¿Cuanto conoces de cada uno? Coméntanos. 

Entorno Europeo EASA

En esta línea, VISIONAIR próximamente contará con formación especializada en normativa europea EASA, la de cada uno de los países latinoamericanos (RAC, DAN-DGAC, RAP, RDAC, RAAC/DNAR, entre otras), y como no, de aquella normativa latinoamericana común que busca estandarizar y fomentar la coordinación entre autoridades para para evitar duplicidades y esfuerzos innecesarios (nueva normativa LAR). Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros al email visionairtechnics@gmail.com o vistando la web  http://visionairtechnics.com/ .